Mucho se está hablando de la escasez de perfiles cualificados y de la guerra por el talento. Una circunstancia que los profesionales del Headhunting viven cada día al comprobar que cada vez es más complicado satisfacer las expectativas de los candidatos y candidatas.
Tal vez la realidad no sea que faltan profesionales, si no que estos se han vuelto más exigentes. Y, si como empresas no nos damos prisa por adaptarnos a las nuevas demandas, el resultando es la pérdida de talento.
Sobre este tema reflexiona uno de nuestros asociados, Juan Carlos Riba, que ha escrito el artículo que te compartimos a continuación:
Durante muchos años la dominancia en la búsqueda y selección ha pertenecido a las empresas, han sido ellas quienes deciden lo que quieren contratar y buscan candidatos que cumplen en su totalidad o casi con las exigencias demandadas.
Esto ha sido así durante muchos años y todavía la tendencia de dominancia por parte de las empresas sigue estando aquí. Ahora la situación actual nos dice que cuesta mucho encontrar los perfiles “deseados”.
Nuestra opinión es que están cambiando cosas, son ya muchos candidatos talentosos quienes deciden dónde, con quién y en qué condiciones quieren trabajar. Han aparecido exigencias, antes impensables, como el trabajar a distancia, viajar menos, tener flexibilidad horaria y tener más autonomía. Poder combinar la vida profesional con la personal.
Se trata de trabajar por objetivos y poder medir resultados; menos control y más delegación. Control de resultados y no de horarios.
Ante esta situación, los managers han de aprender a gestionar su gente de otra manera, medir no por jerarquía, ascendencia o presión presencial. En paralelo, los candidatos han de jugar “legal y limpiamente” a este juego, han de conseguir los que se les pide y a lo que se han comprometido.
Esto va de tener un contrato y complicidad bidireccional, por ambas partes y ser capaces de encontrar la fórmula que permita esta nueva forma de trabajar que beneficie a ambos.
Creemos que se ha iniciado y cada vez va a estar más presente en los procesos de búsqueda y selección.
Las empresas en España deben ir adaptándose a nuevas formas de relaciones laborales y a ser más “generosos” económicamente si no nos queremos quedar en la cola de Europa. Mucho talento nacional está repartido por Europa y otros continentes, pero muchos de ellos desearían volver y está en manos de nuestra economía y empresas el que lo hagan o no.
Debemos decidir si queremos seguir creciendo, evolucionando y tener menos dependencia del turismo y de otras economías o el quedarnos en un país de segundo orden.
Empresarias, empresarios, universidades, instituciones y al mercado laboral en general, viene un cambio de tendencia y tenemos que ir pensando cómo adaptarnos al mismo y seguir siendo eficientes y rentables.
Juan Carlos Riba – Socio de Agrupa Global Talent
@All rights reserved by Timtul Technologies & Pi del Campo. 2018
Comentarios